La Predicación
Lunático, Mentiroso o Señor
28 Habiendo dicho esto, Jesús iba delante, subiendo hacia Jerusalén.
29 Cuando se acercó a Betfagé y a Betania, cerca del monte que se llama de los Olivos, envió a dos de los discípulos, 30 diciéndoles: «Vayan a la aldea que está enfrente, en la cual, al entrar, encontrarán un pollino atado sobre el cual nunca se ha montado nadie; desátenlo y tráiganlo. 31 Y si alguien les pregunta: “¿Por qué lo desatan?”, de esta manera hablarán: “Porque el Señor lo necesita”».
32 Entonces los enviados fueron y lo encontraron como Él les había dicho. 33 Mientras desataban el pollino, sus dueños les dijeron: «¿Por qué desatan el pollino?». 34 Les respondieron: «Porque el Señor lo necesita». 35 Lo trajeron a Jesús, y echando sus mantos sobre el pollino, pusieron a Jesús sobre él. 36 Y mientras Él iba avanzando, tendían sus mantos por el camino.
37 Cuando ya se acercaba, junto a la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, regocijándose, comenzó a alabar a Dios a gran voz por todas las maravillas que habían visto, 38 diciendo:
«¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor!
¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!».
39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: «Maestro, reprende a Tus discípulos». 40 Pero Él respondió: «Les digo que si estos se callan, las piedras clamarán».
Jesús llora sobre Jerusalén
41 Cuando Jesús se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, 42 diciendo: «¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. 43 Porque sobre ti vendrán días, cuandotus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. 44 Te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación».
Jesús echa a los mercaderes del templo
45 Entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían, 46 diciéndoles: «Escrito está: “Mi casa será casa de oraciónpero ustedes la han hecho cueva de ladrones”».
Jesús enseña en el templo
47 Jesús enseñaba diariamente en el templo. Pero los principales sacerdotes, los escribas y los más prominentes del pueblo procuraban matar a Jesús; 48 y no encontraban la manera de hacerlo, porque todo el pueblo estaba pendiente de Él, escuchando lo que decía.
Lucas 19:28-48
Idea principal: Jesús se revela como el Rey verdadero y humilde cuya venida exige una respuesta, trae paz de una manera inesperada y expone la adoración falsa al tiempo que ofrece una verdadera restauración.
1. Resumen del contexto
El viaje de Jesús por Palestina alcanza su clímax en Jerusalén, donde las antiguas expectativas mesiánicas chocan con el inesperado cumplimiento de las promesas de Dios mediante el reinado de Jesús.
2. Escena 1: Bajando del Monte (Lucas 19:28-40)
Jesús entra humildemente en Jerusalén montado en un burro, cumpliendo intencionalmente la profecía y revelando abiertamente su identidad como el Rey prometido.
3. Escena 2: Jesús se lamenta por Jerusalén (Lucas 19:41-44)
Jesús llora por Jerusalén porque rechaza el camino de la paz y no reconoce la visita de Dios.
4. Escena 3: Jesús purifica el templo (Lucas 19:45-48)
Jesús restaura el propósito del templo al confrontar la adoración y la enseñanza corruptas con autoridad divina.
5. La invitación
Jesús llama a las personas a responder correctamente a su reinado, confiando en su camino de paz, recibiendo su palabra y buscando la verdadera adoración.